Restauración de ‘Nuestra Señora de Los Ángeles’

  • Comisión de Desarrollo Urbano acuerda solicitar a Comisión de Hacienda una partida de 2.4 millones de pesos para rescate del edificio de estilo Barroco de calle 20 de Enero.
  • Instituto Estatal de la Cultura aportaría 1.6 millones, para trabajos en cúpula, azoteas, campanario, fachadas laterales y fachada principal.

Los leoneses verán mejorada la imagen urbana de la calle 20 de Enero, y contarán con mayor certeza de su patrimonio histórico, con el proyecto para la restauración del templo de ‘Nuestra Señora de los Ángeles’.

Este es un edificio histórico del primer cuadro de la ciudad, distinguido por su fachada de estilo Barroco, cuya construcción fue concluida a inicios del Siglo XIX. Actualmente presenta daños en los elementos de ornatos escultóricos en su fachada principal, pero también en otros elementos exteriores del edificio como azoteas y cúpulas.

Los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, este mediodía acordaron que se solicite a la Comisión de Hacienda la asignación de un recurso extraordinario que sustente el proyecto de restauración. En suma, los gobiernos estatal y municipal invertirán 4 millones de pesos en los trabajos. Las gestiones de este proyecto forman parte del programa de Mejoramiento de Imagen Urbana en la Ciudad Histórica, encabezado por la Dirección General de Desarrollo Urbano, la que ya ha consolidado la restauración en segunda etapa del Arco de la Calzada y arrancado dos etapas de restauración de la Parroquia del Sagrario.

En el edificio de Nuestra Señora de Los Ángeles, el proyecto de restauración se propone intervenir el tambor del crucero, la torre del campanario, azoteas, fachadas laterales, fachada frontal e iluminación. La fachada principal, en donde se aprecian los elementos barrocos característicos de ‘Los Ángeles’, se trabajará a detalle para el rescate de estos elementos con limpieza de cantería, liberación de aves, malla y juntas disgregadas, consolidación de oquedades, en muros y del sotabanco, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *