Recorrido Virtual: Ex Cárcel Municipal / Museo de las Identidades Leonesas

Visita Virtual

Lleno de contrastes, de luces y sombras, esta gran obra pasó de ser un hospital a transformarse en una cárcel. El edificio de la ‘Ex Cárcel Municipal’, recientemente nombrado como el Museo de las Identidades Leonesas, exhibe las características de la arquitectura de principios del Siglo XX, y es una de las fincas de este periodo que se conservan en León.

El edificio comenzó su historia a finales del siglo XVI, hace más de 400 años.  La configuración arquitectónica que se observa hoy día se remonta al siglo XX, cuando el inmueble fue adaptado para establecer la Cárcel Municipal.

Recordamos este edificio, especialmente, porque fue una de las primeras sedes de la Dirección General de Desarrollo Urbano, en el periodo de 1994 a 2003.  Este recorrido virtual te mostrará parte del estado actual de la ‘Ex Cárcel’, y parte de su historia.

  • Se ubica en la calle Justo Sierra esquina con Belisario Domínguez, en el centro de la ciudad de León, Guanajuato México.
  • El estilo arquitectónico de la fachada está influenciada por la tendencia ecléctico/historicista de la época porfiriana. Fue construida en pan coupé, un estilo también muy popular a inicios del siglo XX, dando una perspectiva muy interesante y especial a la finca. Desde cualquier punto es posible observar su grandeza y sus detalles.
  • La fachada fue construida con cantera veteada de tonalidades blancas, rojas, rosas, grises y violetas.
  • En el medallón, en la parte superior de la fachada, está inscrita la fecha de construcción y la rehabilitación del inmueble como cárcel municipal.

Recopilación y Fotografía: Elizabeth Magaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *