Recorrido Virtual: Templo del Inmaculado Corazón de María

Visita Virtual

León, Guanajuato.- El Templo del Inmaculado Corazón de María se localiza en la calle 20 de Enero en el Centro Histórico de León, Guanajuato, donde anteriormente se encontraba la iglesia de los jesuitas, también llamada “Compañía Vieja”.

El inmueble religioso es una de las sedes de la congregación claretiana en México, establecida en la ciudad de León en 1895. A partir de entonces los misioneros solicitaron la demolición del antiguo templo a fin de construir un nuevo recinto, dedicado al Inmaculado Corazón de María.

RV_Promo_InmaculadoLa arquitectura del inmueble presenta dos estilos arquitectónicos: El neogótico catalán en la fachada y el neorománico en los espacios interiores. Los materiales predominantes en lafinca son la cantera y el ladrillo. La torre, elaborada según los diseños del arquitecto y
relojero Luis Long, fue terminada en 1953; siendo rematada con un chapitel cónico. Los accesos al templo muestran características de los portales románicos, enmarcados con archivoltas.

Para la erección del recinto los misioneros claretianos pasaron por diversos obstáculos: la muerte del obispo Tomás Barón y Morales, errores en la elección de proyectos para la edificación del templo y el ambiente de oposición en torno a la demolición de la Compañía Vieja causaron grandes retrasos en su construcción. Atrévete a conocer más de la historia de este magnífico sitio accediendo al recorrido virtual.

Recopilación y fotografía: Elizabeth Magaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *