Recorrido Virtual: Teatro Manuel Doblado

Visita Virtual

León, Guanajuato.- Localizado en la esquina de las calles Pedro Moreno y Hermanos Aldama en el Centro Histórico de León, el Teatro Doblado es un inmueble digno de admiración; no sólo por su valor arquitectónico si no por el importante papel que fungió para el desarrollo de la vida cultural y artística a finales del siglo XIX y principios del XX.

Un sitio considerado por muchos  como uno de los mejores en su época a nivel nacional. Los leoneses de aquellos años pudieron disfrutar presentaciones memorables de artistas como Ángela Peralta, Jaime Nunó y Efrén Hernández.

El Teatro Manuel Doblado ha sufrido significativas modificaciones a lo largo del tiempo, pues la estructura total de la finca era de estilo francés. En la actualidad, sólo se conserva la fachada de arquitectura neoclásica. En la portada del edificio se observan cuatro columnas toscanas del orden corintio que sostienen un frontón triangular de cantera.

El sitio también sirvió como cinematógrafo y lugar de encuentro para eventos políticos, hasta que en la década de los setenta cayó en desuso y fue rescatado y rehabilitado por autoridades municipales; abriendo sus puertas nuevamente en 1979. Desde entonces el Teatro Manuel Doblado ha ofrecido eventos de talla nacional e internacional, ejemplo de ello son los espectáculos que se presentan año con año en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Atrévete a conocer más de la historia de este recinto cultural en este recorrido virtual.

Recopilación y fotografía: Elizabeth Magaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *