Mensaje de la Dirección General de Desarrollo Urbano

Desde que inició la Administración Municipal encabezada por el presidente Héctor López Santillana, recibimos una instrucción muy clara: ser un gobierno de puertas abiertas y trabajar de manera transversal entre dependencias y la ciudadanía leonesa.

Renovarnos para ti, es pues, uno de nuestros principales objetivos que surgirá desde la alta capacidad de cada uno de los servidores públicos que aquí trabajamos.

Como respuesta a ello en Desarrollo Urbano nos trazamos un objetivo: realizar una mejora mensual en la dependencia, que priorizara una atención de calidad al ciudadano ágil y eficiente.

Iniciamos con cambios aparentemente sencillos pero que han impactado de manera favorable a los usuarios: modificamos el sistema de atención ciudadana en nuestras oficinas eliminando el registro a la entrada de la dependencia y distribuimos la atención de tal manera que reduce el tiempo de espera para quienes acuden tanto a pedir informes como para quienes realizan algún trámite.

En ese tenor, implementamos el Programa “Un paso adelante” en febrero de este año, enfocado a disminuir tiempos de gestión en dos trámites de alta demanda en Desarrollo Urbano: Permiso de Construcción Especial para Trabajos Preliminares, que de tardar hasta 3 meses en gestionarse, hoy se autoriza en 30 días hábiles; así como el Permiso de Construcción Habitacional, que pasó de 5 días hábiles, a entregarse en solo 15 minutos.

Estas acciones están alineadas al eje 5 de Programa de Gobierno: Innovación y buena Gobernanza, a través del cual, el Municipio busca ofrecer trámites sencillos, reglas claras y transparencia, para incentivar la participación ciudadana, atraer inversiones y transformar a León desde la raíz.

Pero estos resultados no los conseguimos solos. Es posible gracias a la coordinación al interior de la Administración, pero muy especialmente con organismos de la sociedad civil que con su compromiso también contribuyen a que León avance y crezca.

Con esto nos referimos a la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de León, el Colegio de Arquitectos de León y la Asociación de Directores Responsables de Obra, nuestros grandes aliados en este programa. Para el caso de los Permisos de Construcción Habitacional fue posible reducir los tiempos gracias a su participación y compromiso, pues los Directores Responsables de Obra (DRO) firman una carta donde acuerdan cumplir con la normativa en la construcción que llevarán a cabo.

Esto marca un precedente en la historia de la Dirección de Desarrollo Urbano en una Administración Municipal: gobernar basados en la confianza al ciudadano, que además refleja la mística de trabajo de este gobierno. Como Municipio estamos muy agradecidos por la disposición y confianza que ustedes nos depositan participando en el programa Un Paso Adelante, que le abona al crecimiento de la ciudad.

Pero sabemos que todavía hay mucho por hacer. Lo estamos haciendo conscientes de que nuestra prioridad es el ciudadano, llevando a cabo cambios en el presente que construyan el futuro que todos queremos, porque cuando a un leonés le va bien, le va bien a León y por ende, nos va bien a todos.

  • Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, Directora General de Desarrollo Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *